En vista de que estaba preparándome para un gran viaje de vacaciones con mi bella familia y había estado usando esencialmente el mismo par de lentes desde hace un par de años, decidí ir a revisarme la vista y, de ser necesario, comprar un nuevo par de lentes.
Sabía que la prescripción debía estar desactualizada. Pero estos lentes que estaba usando los sentía muy cómodos porque no pesaban nada. Además me quedaban bastante bien. Me había acostumbrado a la forma como los sentía.
Pero mi vista se deterioró lentamente durante estos dos años. Recientemente había encontrado que no podía leer los correos electrónicos en mi teléfono celular, a menos que los pusiera con tamaño de letra grande, así que sabía que tenía que hacer algo.
Durante la consulta, el Optometrista hizo lo habitual, es decir, me colocó diferentes lentes delante de mis ojos y me preguntó con cada uno de ellos cómo veía la tabla optométrica.
En un momento colocó un par de lentes donde todo lo vi borroso.
«Es horrible», le dije.
Pero en otra ocasión colocó otro donde todo lo vi extraordinariamente nítido.
Le comenté en voz alta, con estos veo de maravilla. Y el me respondió, «entonces esta es tu fórmula actual». Definitivamente es hora de un cambio.
Así que ahora tengo mis lentes multifocales. Voy a tomar un poco de tiempo para acostumbrarme, pero en realidad ya puedo leer los ingredientes y las instrucciones en casi todos los frascos que consigo.
He estado experimentando dificultades con mi vista en los últimos meses, pero no hacía nada al respecto porque esencialmente me sentía cómodo con mis viejos lentes y estaba haciéndome la vista gorda con el deterioro normal en mi visión.
Este tipo de situaciones se nos presentan de manera muy similar en nuestro departamento de ventas. Encontramos algo que funciona y nos sentimos cómodos y seguimos haciéndolo por el resto del tiempo.
Estoy totalmente de acuerdo en que es la estrategia más sensata al principio. Aumentamos nuestros conocimientos, desarrollamos nuestras habilidades y comenzamos a dar buenos resultados con esa particular forma de vender.
Eventualmente, y como era de esperarse, las cosas cambian y los resultados obtenidos no son tan buenos. Es decir, haciendo las cosas de la misma manera como las venías haciendo desde hace cierto tiempo, ya no funcionan tan bien.
Tal y como le pasó a mi vista, el descenso fue paulatino y casi imperceptible en el día a día. Aunado a esta situación, el hecho de que nos sintamos cómodos con los métodos que hemos venido usando tradicionalmente, pasamos por alto la decadencia. Le adosamos la culpa a otros factores coyunturales como la economía, el gobierno, el cliente, la falta de inversión, etc. etc.
Pero llega un momento cuando esa disminución tiene un impacto real. El equivalente de no ser capaz de leer tus correos electrónicos en el teléfono es probablemente similar a que tus resultados de venta no están siendo tan buenos como los años anteriores. Te resulta muy complicado cerrar un negocio y probablemente no estás consiguiendo nuevos clientes.
En ese momento (preferiblemente antes), necesitas un nuevo par de lentes. Una nueva forma de vender.
El actual mundo de negocios está experimentando cambios de manera acelerada y muchos de los vendedores siguen usando técnicas tradicionales que, lamentablemente, ya no tienen vigencia.
Si estás experimentando o viviendo una situación similar en tus resultados comerciales, es hora de chequearte la vista y colocarte nuevos lentes para que puedas volver a ver bien y, solo así, tener la posibilidad de maximizar tu desempeño.
Si algo tienen en común los vendedores de alto desempeño es su continua actualización en Procesos de Venta, Metodologías de Ventas, Estrategias de Ventas y Negociación y los otros elementos que son imperativos para ser exitoso en las ventas B2B
Este artículo está dedicado a maximizar tu desempeño como vendedor!
Gracias y hasta la próxima semana, aunque realmente no sé si pueda enviar mi artículo, porque estaré en alta mar disfrutando de un crucero en familia.
Que tengan una excelente semana y nos rencontramos pronto.
Y no olvides tus comentarios.
PD: Las referencias son muy importantes para mí. Si te gustan mis artículos, por favor refiéreme a tus amigos, familiares y colegas.
Me gusto mucho Alejandro, descansa y disfruta de tu viaje y sobre todo de tu familia.
Gracias Oneida. Saludos y espero que mis artículos te sigan interesando.